Conclusiones de la Campaña Antiestigma Sin Prejuicioff
Dentro del Programa de Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Exclusión, se ha llevado a cabo durante este año la Campaña Antiestigma Sin Prejuicioff. Esta ha tenido por objetivos, por un lado, visibilizar, sensibilizar y disminuir actitudes estigmatizantes hacia los problemas de salud mental, y por otro, modificar el imaginario colectivo, promoviendo una visión positiva y más realista sobre las misma.
Durante el año 2023, se realizaron las diferentes actividades programas en la campaña, centradas en parte en la muestra informativa celebrada en el mes de abril. Aquí puedes leer el artículo donde contamos el resumen de la jornada.
Entre estas las actividades, el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona, llevó a cabo actuaciones de «Ceuta, Ciudad Sin Estigma«. Se trata de trasladar una imagen positiva de la salud mental a la población general de Ceuta, para dar profundidad y contribuir al cumplimiento del artículo 8 de la Convención de la ONU en relación a la toma de conciencia y la realidad que viven las personas con problemas de salud mental.
Con este motivo salieron a la calle a tomarle el pulso a la ciudadanía, comprobar de primera mano el grado de conciencia colectiva, y detectar, en su caso, prejuicios que perviven en el entorno de la salud mental. En un primer momento se preguntaba: » ¿Qué es lo primero que piensa la escuchar salud mental?» y a continuación se invitaba a introducir en una urna la respuesta de la persona encuestada, preservando el anonimato y asegurando la sinceridad, a la pregunta «¿Tiene usted algún prejuicio hacia las personas que presentan algún problema de salud mental?».
El número de encuestados fue de 120 personas en una franja de edad que fue de los 13 a los 63 años. Aquí presentamos los resultados obtenidos tras analizar todas las respuestas:
En cuando a la percepción inicial sobre salud mental:
* El 50 % la relaciona con aspectos o pensamientos negativos, como la existencia y origen de problemas, caos mental, descontrol de las emociones e inestabilidad. También la relacionan con la incapacidad, las limitaciones y déficits cognitivos en la persona. Otras impresiones dentro de este segmento, equiparan la salud mental con la discriminación social y la desigualdad o el temor a ser juzgado.
* El 19% se fija en la condición positiva de la salud mental y la relaciona con pensamientos como la felicidad, la tranquilidad, el bienestar, el equilibrio emocional, la mente sana, la estabilidad o el autocontrol de los pensamientos.
* El 28% de las personas preguntadas asocian directamente la salud mental con la presencia de algún trastorno mental, como la depresión, la esquizofrenia, la ansiedad o el estrés.
* El 7% responde a un perfil con cierta indefinición.
En cuanto a los prejuicios hacia las personas con problemas de salud mental:
* El 37,5% confiesa no tener prejuicios de partida hacia el colectivo. Esto significa que un amplio sector de la población general que no se deja influenciar por el estigma y el clima de la discriminación.
* El 28,33 % por el contrario, sí está condicionado por el estigma:
– El 17,5 % tiene una imagen estereotipada. Aparece las sensaciones de peligro, agresividad, locura o rareza. Las relaciones humanas son difíciles y complicadas. Algunas expresiones estigmatizantes son: «no están bien de la cabeza», «culpan a los demás», «no piensan bien». Además, la salud mental se identifica con problemas sociales, se prejuzga con debilidad emocional y la dificultad en trato.
– El 4,17% muestra prejuicios tales como la desconfianza, las limitaciones, «son diferentes», tiene sentimiento de culpa, «hay que tratarlos de forma precavida».
– El 6,6 % hablan de discriminación, y es que afrontan el rechazo de la sociedad y la exclusión social. Aquí, hay una valoración sobre la inclusión y es que se tiene la impresión de que no se les entiende adecuadamente y esto merma la posibilidad de integración social.
* El 23,33 % habla de medidas a tomar para fomentar la inclusión y la empatía, erradicar la forma en la que se trata a las personas con problemas de salud mental, reclamar la igualdad, el derecho a una vida plena y con oportunidades, dar más importancia a este tema. Piensa este segmento que hay que ofrecer más información sobre los trastornos mentales para entenderlos y saber cómo cuidar la salud mental. Hacen falta más medios para ayudar a estas personas, más atención médica y psicológica.
* El 4,17% guarda una encomiable positividad hacia las personas con problemas de salud mental: «son cariñosa, buenas e inocentes, alegres, amables, positivas, personas válidas, son personas normales».
* El 3,33% tienen una actitud de cambio una vez que han conocido un caso en su entorno: «después de una experiencia, ya no tengo prejuicios e intento informarme», «hay que conocerles», «una experiencia me ha cambiado», «desde dentro son personas normales».