Programas y servicios

Acompañamiento Integral

El programa Acompañamiento Integral es un programa de Rehabilitación Psicosocial para Personas con Trastorno Mental Severo. Consiste en trabajar la recuperación completa de las personas afectadas con un problema de salud mental.

El programa se encuadra en 5 áreas de rehabilitación:

  • Habilidades Sociales
  • Psicoeducación
  • Rehabilitación Cognitiva
  • Actividades de la vida cotidiana
  • Educación Física
 

El programa se amplía a Acompañamiento Integral II. Es una sección donde se trabaja individualmente con las personas que han realizado las áreas anteriores, cerrando con ellos las últimas habilidades a conseguir, en su entorno cotidiano.

Voluntariado

El voluntariado es un instrumento de acción y dinamización social, es la labor desinteresada continua encaminada a aportar desarrollo social realizada por personas que dedican su tiempo y trabajo en beneficio de aquellos que sufren situaciones sociales de exclusión, marginación e indefensión. Dado que en la atención a la Salud Mental se ha producido un cambio muy importante, centrándose fundamentalmente en la comunidad, es necesario ir potenciando la promoción del voluntariado que complete y facilite los apoyos necesarios para que las personas que padecen enfermedades mentales se integren en la comunidad. El voluntariado puede contribuir con su colaboración en la mejora de la calidad de vida de estas personas, proveyendo una amplia gama de apoyos y servicios.

Ocio y tiempo libre

Muchas personas que padecen una enfermedad mental muestran gran apatía y falta de interés además de sufrir aislamiento social, falta de apoyos, lo que provoca una discriminación y estigmatización. Con el desarrollo de este proyecto se pretende ofrecer a las personas que padecen una enfermedad mental un espacio de encuentro, creativo y recreativo que posibilite y fomente su desarrollo y crecimiento personal cubriendo sus necesidades de ocio y tiempo libre y que sirva de puente para la integración y participación en la comunidad. Todo esto se intenta conseguir a través de la realización de diferentes actividades y talleres en función de los intereses de los usuarios.

En el programa de ocio se proporciona a los usuarios la forma de poder disfrutar de su tiempo libre, facilitar las relaciones interpersonales y a su vez favorecer un respiro a las familias.

Este programa ha ampliado sus servicios en dos nuevas áreas: Ocio en Familia y Ocio en Agudos.

Ocio en Familia surge por la necesidad de fomentar un tiempo de entretenimiento y disfrute de las PCEM y sus más allegados. Es por ello, por lo que un día en semana se organizan actividades donde participan ambas partes de una misma familia.

Ocio en agudos se convierte, en muchos casos, en la puerta de acceso a Acefep. Consiste en contactar, una vez por semana, con las personas que se encuentran ingresadas en Hospitalización Psiquiátrica en el Hospital Universitario de Ceuta. A través de actividades Ocio, se inicia un contacto con Acefep que les ayuda a su rehabilitación tras el abandono hospitalario.

Información, Orientación y Atención

Las familias constituyen el principal recurso de cuidado y soporte social de las PCEM, sin embargo la problemática y necesidades de estas son poco conocida y atendidas, lo que hace que muchas de ellas soporten dificultades, tensiones y sobrecarga sin contar con la adecuada ayuda, apoyo y orientación.

ACEFEP cuenta con un Servicio de Información, Orientación y Atención a familiares y Personas con Enfermedad Mental (PCEM). Los objetivos principales son:

  • Dotar a las familias de información clara sobre la enfermedad,
  • Concienciarles de su papel como agentes de cambio y rehabilitación
  • Mejorar las habilidades familiares, mejorando la comunicación y el clima familiar
  • Incrementar la red social de apoyos
  • Apoyar en la solución de problemas concretos
 

Desde el mes de diciembre de 2009, se ha puesto en marcha el Programa de Intervención Familiar: escuela de familia; donde dirigidos por la Psicóloga de Acefep, se está formando y orientando a los familiares de personas con esquizofrenia. El programa cuenta con 20 sesiones que se desarrollan quincenalmente en la sede de la Asociación.

Para cualquier información, contactar con ACEFEP.

Sensibilización y difusión

Programa a través del cual se intenta transmitir una información positiva sobre la enfermedad mental, informando con exactitud y evitando prejuicios, falsas creencias y la estigmatización de las personas con enfermedad mental (PCEM). Para ello ACEFEP organiza diferentes campañas de sensibilización a la opinión pública hacia la comprensión de las PCEM y de sus familias, así como hacia la integración social de los mismos, llamando la atención sobre marginación y la discriminación que sufren en el aspecto sanitario, social y laboral.

Esto se consigue promoviendo información a través de la distribución de material informativo en soporte de imprenta y publicidad diversa y la intervención en medios de comunicación locales, así como actividades y campañas puntuales.

Se pretende así dar a conocer el funcionamiento y los servicios ofrecidos por ACEFEP, así como las actividades llevadas a cabo, además de facilitar información acerca de la Enfermedad Mental a los posibles usuarios, voluntarios y comunidad en general.

Piso Supervisado

El programa de piso supervisado proporciona a las personas con enfermedad mental una alternativa de alojamiento normalizado y estable, asegurando la cobertura de sus necesidades básicas, con el fin de potenciar su autonomía, mejorar su calidad de vida, favorecer su rehabilitación y posibilitar su integración social

El piso supervisado ofrece un apoyo flexible, individualizado y continuado a través de visitas domiciliarias, contactos telefónicos y acompañamientos. Se trata de una supervisión de apoyo, (no de 24 horas), a través de visitas diarias o en días alternos; dependiendo de las necesidades y demandas existentes. Además, cada usuario requiere un apoyo ajustado a su plan individualizado de trabajo (PIA). El PIA es donde se plantean los objetivos y las actividades para conseguirlos; y son distintos para cada usuario. La línea prioritaria de trabajo pasa por la participación activa de los usuarios, tanto en lo que se refiere al cuidado y mantenimiento del piso, como en las decisiones relativas a la organización y funcionamiento del mismo.

Las áreas que se trabajan en el programa de alojamiento supervisado son las siguientes:

  • Área de Educación para la Salud y Psicoeducación
  • Área de Ajuste Personal y Habilidades Sociales
  • Área de Habilidades de la Vida Diaria

Supervisión en piso

La Supervisión en pisos, es un programa alternativo al Piso supervisado y se crea con la necesidad de no abandonar el proyecto de piso tan necesario para nuestros usuarios. Es un recurso que ofrece un servicio de entrenamiento a las personas con enfermedad mental crónica desde sus hogares, asegurando la cobertura de sus necesidades básicas, con la finalidad de potenciar la autonomía y mejorar su calidad de vida. Los técnicos implicados en el programa son, una Coordinadora y un Educador Social. Cada fin de mes se propone una reunión de equipo con todos los técnicos de la entidad con la finalidad de aportar y sumar al programa desde un punto de vista multidisciplinar. Entre las tareas que se desarrollan:

  • Visitas a domicilio (semanalmente, mediante calendario de visitas)
  • Acompañamientos, tanto a recursos como a gestiones documentales
  • Entrenamiento en Habilidades Sociales
  • Ejercicios prácticos del día a día para alcanzar la autonomía personal
 

Este programa se inicia con la evaluación de unos requisitos de manera individual y finaliza con la elaboración de un PIA (Programa Individual de Atención) en el que se marcan los objetivos con cada uno de los usuarios pertenecientes al programa.

Promoción Salud Mental y Prevención de la Exclusión

El programa Acompañamiento Integral es un programa de Rehabilitación Psicosocial para Personas con Trastorno Mental Severo. Consiste en trabajar la recuperación completa de las personas afectadas con un problema de salud mental.

El programa se encuadra en 5 áreas de rehabilitación:

  • Habilidades Sociales
  • Psicoeducación
  • Rehabilitación Cognitiva
  • Actividades de la vida cotidiana
  • Educación Física
 

El programa se amplía a Acompañamiento Integral II. Es una sección donde se trabaja individualmente con las personas que han realizado las áreas anteriores, cerrando con ellos las últimas habilidades a conseguir, en su entorno cotidiano.

Formación en Salud Mental

Acefep ha puesto un marcha una actividad que se encuadra dentro del programa de Sensibilización y Difusión de la Salud Mental. Consiste en formar a personas relacionadas con el ámbito socio sanitario en la Ciudad Autónoma de Ceuta. Además durante este año hemos impartido formación a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Grupo de Terapia y Autoayuda

Esta actividad tiene por objetivos:

  • Cambiar o evolucionar la relaciones interpersonales
  • Compresión de las personas y de los problemas y dificultades de la vida diaria
  • Resolución de problemas personales y sociales
  • Cambio o transformación de comportamientos no adecuados o poco funcionales
 

Está dirigido a personas con enfermedad mental (esquizofrenia, trastorno bipolar, etc.) que llevan una vida social normalizada con tratamiento.

Rehabilitación en Prisión

El programa “Apoyo a la rehabilitación de personas con enfermedad mental internas en centros penitenciarios. Apoyo a la rehabilitación psiquiátrica”, está orientado a la transmisión de conocimientos y habilidades que hagan a las familias, personas con enfermedad mental y cualquier personal de apoyo del centro penitenciario más competentes en el manejo de los problemas y en su apoyo a la rehabilitación.

Los objetivos principales son:

  • Mejorar la situación de la personas con enfermedad mental grave internas en el centro penitenciario Fuerte Mendizabal.
  • Favorecer la integración social y potenciar el apoyo familiar tanto en la fase de internamiento como en la preparación de la salida