Acompañamiento Integral
El Programa Acompañamiento Integral es un programa de Rehabilitación Psicosocial para Personas con Trastorno Mental Severo, consiste en trabajar la recuperación completa de las personas afectadas con un problema de salud mental.
El programa se encuadra en 5 áreas de rehabilitación:
- Habilidades Sociales
- Psicoeducación
- Rehabilitación Cognitiva
- Actividades de la vida cotidiana
- Educación Física
El programa se amplía a Acompañamiento Integral II. Es una sección donde se trabaja individualmente con las personas que han realizado las áreas anteriores, cerrando con ellos las últimas habilidades a conseguir, en su entorno cotidiano.
Voluntariado
El voluntariado es un instrumento de acción y dinamización social, es la labor desinteresada continua encaminada a aportar desarrollo social realizada por personas que dedican su tiempo y trabajo en beneficio de aquellos que sufren situaciones sociales de exclusión, marginación e indefensión. Dado que en la atención a la Salud Mental se ha producido un cambio muy importante, centrándose fundamentalmente en la comunidad, es necesario ir potenciando la promoción del voluntariado que complete y facilite los apoyos necesarios para que las personas que padecen enfermedades mentales se integren en la comunidad. El voluntariado puede contribuir con su colaboración en la mejora de la calidad de vida de estas personas, proveyendo una amplia gama de apoyos y servicios.
Ocio y tiempo libre
Muchas personas que padecen un problema de salud mental muestran gran apatía y falta de interés además de sufrir aislamiento social, falta de apoyos, lo que provoca una discriminación y estigmatización. Con el desarrollo de este proyecto se pretende ofrecer a estas personas un espacio de encuentro, creativo y recreativo que posibilite y fomente su desarrollo y crecimiento personal cubriendo sus necesidades de ocio y tiempo libre y que sirva de puente para la integración y participación en la comunidad. Todo esto se intenta conseguir a través de la realización de diferentes actividades y talleres en función de los intereses de los usuarios.
En el programa de ocio se proporciona a los usuarios la forma de poder disfrutar de su tiempo libre, facilitar las relaciones interpersonales y a su vez favorecer un respiro a las familias.
Ocio en Familia surge por la necesidad de fomentar un tiempo de entretenimiento y disfrute de las personas con problemas de salud mental y sus más allegados. Es por ello, por lo que un día en semana se organizan actividades donde participan ambas partes de una misma familia.
Información, Orientación y Atención
Las familias constituyen el principal recurso de cuidado y soporte social de las personas con problemas de salud mental, sin embargo la problemática y necesidades de estas son poco conocida y atendidas, lo que hace que muchas de ellas soporten dificultades, tensiones y sobrecarga sin contar con la adecuada ayuda, apoyo y orientación.
ACEFEP cuenta con un Servicio de Información, Orientación y Atención a familiares y personas con problemas de salud mental.
Los objetivos principales son:
- Dotar a las familias de información clara sobre la enfermedad.
- Concienciarles de su papel como agentes de cambio y rehabilitación.
- Mejorar las habilidades familiares, mejorando la comunicación y el clima familiar.
- Incrementar la red social de apoyos.
- Apoyar en la solución de problemas concretos.
Sensibilización y difusión
Programa a través del cual se intenta transmitir una información positiva sobre la enfermedad mental, informando con exactitud y evitando prejuicios, falsas creencias y la estigmatización de las personas con problemas de salud mental. Para ello ACEFEP organiza diferentes campañas de sensibilización a la opinión pública hacia la comprensión de las personas con problemas de salud mental y de sus familias, así como hacia la integración social de los mismos, llamando la atención sobre marginación y la discriminación que sufren en el aspecto sanitario, social y laboral.
Se pretende así dar a conocer el funcionamiento y los servicios ofrecidos por ACEFEP, así como las actividades llevadas a cabo, además de facilitar información acerca de Salud Mental a los posibles usuarios, voluntarios y comunidad en general.
Piso Supervisado
El programa de piso supervisado proporciona a las personas con enfermedad mental una alternativa de alojamiento normalizado y estable, asegurando la cobertura de sus necesidades básicas, con el fin de potenciar su autonomía, mejorar su calidad de vida, favorecer su rehabilitación y posibilitar su integración social.
El piso supervisado ofrece un apoyo flexible, individualizado y continuado a través de visitas domiciliarias, contactos telefónicos y acompañamientos. Se trata de una supervisión de apoyo, (no de 24 horas), a través de visitas diarias o en días alternos; dependiendo de las necesidades y demandas existentes. Además, cada usuario requiere un apoyo ajustado a su plan individualizado de trabajo (PIA), donde se plantean los objetivos y las actividades para conseguirlos. La línea prioritaria de trabajo pasa por la participación activa de los usuarios, tanto en lo que se refiere al cuidado y mantenimiento del piso, como en las decisiones relativas a la organización y funcionamiento del mismo.
Las áreas que se trabajan en el programa de alojamiento supervisado son las siguientes:
- Área de Educación para la Salud y Psicoeducación
- Área de Ajuste Personal y Habilidades Sociales
- Área de Habilidades de la Vida Diaria
Supervisión en piso
La Supervisión en piso, es un programa alternativo al Piso supervisado. Es un recurso que ofrece un servicio de entrenamiento a las personas con problemas de salud mental desde sus hogares, asegurando la cobertura de sus necesidades básicas, con la finalidad de potenciar la autonomía y mejorar su calidad de vida.
Entre las tareas que se desarrollan:
- Visitas a domicilio.
- Acompañamientos, tanto a recursos como a gestiones documentales.
- Entrenamiento en Habilidades Sociales.
- Ejercicios prácticos del día a día para alcanzar la autonomía personal.
Promoción Salud Mental y Prevención de la Exclusión
La OMS considera que el «empoderamiento» es un concepto esencial en la promoción de la salud y en la prevención de enfermedades: «las personas deben ser empoderadas para mejorar su propia salud, hacer que interactúen con los servicios sanitarios y que cooperen activamente en el manejo de su trastorno».
Por otro lado, las personas no se recuperan solas. El proceso de recuperación está estrechamente relacionado con los procesos de inclusión social y con la capacidad de disfrutar de un rol social den el medio comunitario, para así prevenir también la exclusión.
Con este programa se cubrirían estos aspectos para procurar la promoción de la salud y prevención de la exclusión, a través de actividades y campañas antiestigma y fortalecer el empoderamiento y visibilidad de las personas con problemas de salud mental mediante el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona.
Los objetivos principales serían:
- Fomentar el empoderamiento de la personas con problemas de salud mental.
- realizar estrategias de lucha contra estigma y promoción de la salud mental.
Formación en Salud Mental
Con este programa se intenta contribuir a la formación de las personas directa o indirectamente relacionadas con el campo de la Salud Mental. Estaría dirigido tanto a estudiantes como profesionales de la rama socio-sanitaria.
Los objetivos que se pretenden con esta formación son:
- Conocer la salud mental
- Conocer síntomas, causas, tratamientos y diagnóstico de los trastornos mentales más frecuentes.
- Tener en cuenta una serie de pautas de actuación ante pacientes con problemas de salud mental en las diversas circunstancias en las que pueden verse en la institución social y/o sanitaria.
- Involucrar al personal socio-sanitario en la lucha contra el estigma y los prejuicios, que son el obstáculo más grave para la recuperación y normalización.
- Sensibilizar a través de información exacta de la realidad de las personas con problemas de salud mental, desde un punto de vista positivo y no estigmatizado.
Grupo de Terapia y Autoayuda
Esta actividad tiene por objetivos:
- Cambiar o evolucionar la relaciones interpersonales.
- Compresión de las personas y de los problemas y dificultades de la vida diaria.
- Resolución de problemas personales y sociales.
- Cambio o transformación de comportamientos no adecuados o poco funcionales.