Según la OMS la Salud Mental se define como un estado de bienestar en la cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad, y no solo la mera ausencia de enfermedad.
Este concepto también está relacionado con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento, rehabilitación y recuperación de las personas con problemas de salud mental.
¡La Salud Mental es algo que debemos promover y cuidar!
Hay una alteración de tipo emocional, cognitivo y/o del comportamiento en que quedan afectados procesos psicológicos básicos como la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta, la percepción, el aprendizaje y el lenguaje, lo que dificulta a la persona su adaptación al entorno social y cultural en el que vive y crea alguna forma de malestar subjetivo. (Confederación Salud Mental España)
Es importante entender el trastorno mental no como un elemento que anula el resto de nuestras capacidades, sino como una parte o circunstancia más de nuestra vida.