Salud Mental

¿Qué es la salud mental?​

Según la OMS la Salud mental se define como un estado de bienestar en la cual el individuo es consciente de sus propias capacidad, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad, y no solo la mera ausencia de enfermedad.

Este concepto también está relacionado con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento, rehabilitación y recuperación de las personas con problemas de salud mental.

La Salud Mental es algo que debemos promover y cuidar!

¿Qué ocurre cuando no hay salud mental?​

Hay una alteración de tipo emocional, cognitivo y/o  del comportamiento en que quedan afectados procesos psicológicos básicos como la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta, la percepción, el aprendizaje y el lenguaje, lo que dificulta a la persona su adaptación al entorno social y cultural en el que vive y crea alguna forma de malestar subjetivo. (Confederación Salud Mental España)

Es importante entender el trastorno mental  no como un elemento que anula el resto de nuestras capacidades, sino como una parte o circunstancia más de nuestra vida.

Salud Mental

Problemas de salud mental

Existen tantos problemas de salud como personas. Un diagnostico no define! Solo es una orientación para conocer como se manifiestan algunos de ellos.

Puede encontrar más información aquí

¿Qué hacer cuando tengo un problema de salud mental?

Ante cualquier sospecha de problemas con tu salud mental, acude a tu médico de atención primaria, quien valorará la posibilidad de derivarte a la Unidad de Salud Mental donde un especialista, tras una exploración y entrevista clínica, te recomendará la intervención que necesites.

Paralelamente puedes ponerte en contacto con ACEFEP donde podremos informarte y orientarte y comenzar a trabajar tu recuperación a través de nuestros recursos y programas; una recuperación global, integral y psicosocial.