Ocio y tiempo libre

Muchas personas que padecen una enfermedad mental muestran gran apatía y falta de interés además de sufrir aislamiento social, falta de apoyos, lo que provoca una discriminación y estigmatización. Con el desarrollo de este proyecto se pretende ofrecer a las personas que padecen una enfermedad mental un espacio de encuentro, creativo y recreativo que posibilite y fomente su desarrollo y crecimiento personal cubriendo sus necesidades de ocio y tiempo libre y que sirva de puente para la integración y participación en la comunidad. Todo esto se intenta conseguir a través de la realización de diferentes actividades y talleres en función de los intereses de los usuarios.

En el programa de ocio se proporciona a los usuarios la forma de poder disfrutar de su tiempo libre, facilitar las relaciones interpersonales y a su vez favorecer un respiro a las familias.

Este programa ha ampliado sus servicios en dos nuevas áreas: Ocio en Familia y Ocio en Agudos.

Ocio en Familia surge por la necesidad de fomentar un tiempo de entretenimiento y disfrute de las PCEM y sus más allegados. Es por ello, por lo que un día en semana se organizan actividades donde participan ambas partes de una misma familia.

Ocio en agudos se convierte, en muchos casos, en la puerta de acceso a Acefep. Consiste en contactar, una vez por semana, con las personas que se encuentran ingresadas en Hospitalización Psiquiátrica en el Hospital Universitario de Ceuta. A través de actividades Ocio, se inicia un contacto con Acefep que les ayuda a su rehabilitación tras el abandono hospitalario.