Actualmente, todavía existen numerosos derechos de las personas con problemas de salud mental y de sus familiares que se ven vulnerados.
En mayo de 2008 entró en vigor la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU (CDPD), y los países firmantes, entre ellos España, están obligados a respetarla y adaptar su normativa a los preceptos de la misma. Esta Convención protege el respeto a la dignidad, la autonomía individual y la libertad de tomar las propias decisiones respecto a la propia salud, y aún así, se siguen vulnerando de forma sistemática y estructural los derechos de las personas con problemas de salud mental en lo referente a su trato y tratamiento. Las medicaciones forzosas, la sobremedicación, la reclusión y el aislamiento, así como la falta de información, la ausencia de alternativas terapéuticas y de acceso a recursos, o las dificultades a la hora de registrar las voluntades anticipadas, son algunos de los derechos que se ven vulnerados en nuestro país.
Así se diseña la campaña Mi Salud Mental Mis Derechos, ya que se hace necesario por todo ello, avanzar en la toma de conciencia sobre estas prácticas que no garantizan los derechos de las personas. Además, esta campaña contempla la plena participación activa del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de Ceuta, personas con experiencia propia, que otorga más legitimidad y credibilidad a la campaña.
Se han diseñado diversas actividades que arrancarán el día 1 de marzo, aprovechando la celebración del Día de la Cero Discriminación, con la difusión en redes sociales del decálogo de derechos elaborado por el Comité, que pretende dar visibilidad al mismo. Cada mes se dará a conocer uno de los derechos con información relativa al tema, ya sea en forma de denuncia, buena práctica o recomendaciones.