Día Mundial de la Salud Mental 2022

This content has been archived. It may no longer be relevant

ACEFEP termina con éxito sus actividades por el Día Mundial de la Salud Mental

El 10 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Salud Mental. Este año es foco la población joven y la importancia de la atención de la salud mental en la infancia y adolescencia. Bajo el lema “Dale Like a la Salud Mental. Por el derecho a crecer en bienestar”, se pretendía involucrar a toda la sociedad en el cuidado y protección de la salud mental desde la primera infancia.

La Asociación Salud Mental Ceuta, ha desarrollado una serie de actividades para conmemorar el día que comenzó con la celebración de la IX Carrera Solidaria ACEFEP “4.300 pasos por la Salud Mental”, que tras dos años, pudo realizarse de nuevo por las calles de nuestra ciudad con su recorrido tradicional. En ella participaron más de 150 personas que posteriormente pudieron disfrutar de una tarde de música y paella. Como en otros años, hubo premios para los tres primeros clasificados en categorías masculina y femenina y para el grupo más numeroso, y en la estrenada categoría infantil, los primeros en llegar a meta, también obtuvieron su reconocimiento.

El 10 de octubre instalamos nuestra tradicional Muestra Informativa, donde se desarrolló la actividad “Dale Like a la Salud Mental” donde las personas podían participar en la concienciación del cuidado y promoción de la salud mental en jóvenes, a través de su participación en publicaciones reales en nuestras redes sociales, simulando un recorrido por las aplicaciones de Tik Tok e Instagram. También se procedió a las lecturas del Manifiesto, por parte de un familiar, y la proclama a cargo de una representación de la Delegación de Gobierno.

En el Salón de actos del Campus Universitario, se celebró la XVII Jornada del Día Mundial de la Salud Mental, que también fue retransmitida en directo a través de nuestras redes sociales, y tuvo gran éxito de participación con más de 160 personas asistentes. La misma comenzó con la ponencia “Abordaje de la Salud Mental en el contexto educativo” por parte de D. Antonio Coronil Rodríguez, Jefe de la Unidad de Programas del MEFP, seguidamente intervino D. Pascual Palau Subiela, Presidente fundador de ASMI WAIMH España con la ponencia “Salud Mental Perinatal: Prevención de la Psicopatología” y finalizó con la intervención de Dª Lola Naranjo y Dª María Rosado del Área de Prevención del Plan sobre Drogas y otras Conductas Adictivas de la Ciudad Autónoma de Ceuta, bajo el título “Adicciones comportamentales en adolescentes. Una perspectiva preventiva”. En el acto nos acompañó para su inauguración, D. Juan José López Cabrales, Director Territorial del IMSERSO.

Otra de las actividades desarrolladas alrededor de este Día Mundial, ha sido el octavo Video Fórum en el Centro Penitenciario de Ceuta Fuerte Mendizábal, en el que se proyectó el documental sobre el suicidio, “La muerte silenciada” y contó con la participación de miembros del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de Ceuta.

El XIV Concurso de Carteles ACEFEP, pondrá fin a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental 2022. Este está dirigido a la población de entre 13 y 20 años y consiste en la realización de un cartel de sensibilización con respecto a la salud mental. Se pretende combatir el estigma y la discriminación que conlleva la enfermedad mental y desfavorece a las personas que la padecen y sus familias, promoviendo una imagen positiva. En el mes de diciembre se dará a conocer la obra ganadora.

Alguna de estas actividades está cofinanciada por la Subvención a cargo del IRPF del tramo autonómico.